Recomendaciones saludables para hipertensos en ésta Navidad y fiestas de fin de año

Navidad e hipertensión.

En estas fechas donde se celebran más fiestas y celebraciones, se incrementa la presión arterial y los niveles de colesterol, por eso hay que tener especial cuidado cuando esto ocurre en personas que padecen hipertensión, diabetes, obesidad o colesterol elevado.

Por eso a continuación se mencionan algunos consejos para tener una sana Navidad y unas felices fiestas:

  • Limitar el consumo de comidas pesadas y ricas en sal, así como limitar el exceso de azúcar de los dulces, lo importante no es erradicar completamente estos alimentos de la dieta, sino moderar su consumo y consumir más verduras.
  • Se debe comer despacio y en pequeñas cantidades, es desaconsejable comer de platos grandes, debido a que no tenemos un control sobre las proporciones que consumimos.
  • Se recomienda limitar el consumo de embutidos, aceitunas o anchoas por la gran cantidad de sal que contienen.
  • Evitar el tabaco.
  • Limitar el consumo de bebidas alcohólicas, que tienen muchas calorías y pueden disminuir la eficacia de algunos fármacos antihipertensivos.
  • Practicar ejercicio, que contribuye a reducir la presión arterial, disminuye la frecuencia cardíaca y reduce el riesgo de cardiopatía isquémica, caminar puede ser beneficioso para contrarrestar los excesos de las comidas.
  • Bailar tras las comidas y cenas ayuda a hacer la digestión y sentirse más ligero.
  • No olvidar la medicación, que es un descuido típico en estas fechas. Hacerlo puede provocar subidas de presión arterial repentinas. La hipertensión arterial es una enfermedad crónica en la mayoría de los casos y su tratamiento debe ser continuado.

Cuidar la alimentación durante estos días de fiesta es muy importante para las personas con hipertensión ya que un descontrol de esta enfermedad puede traer consecuencias a la salud, también se recomienda que si tenemos familiares con esta enfermedad se cuide su alimentación cocinando platillos especiales para ellos como ensaladas coloridas, guarniciones con verduras, postres con frutas y cocinar los platos fuertes con poca sal.

 

Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada 60 días
Consultas en México DF cada 45 días
Consultas en Texas cada 120 días
Consultas en Los Ángeles cada 60 días
Consultas en Querétaro cada 60 días
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904