Recomendaciones para unas sanas comidas navideñas

Recomendaciones para comidas navideñas saludables.

Durante este mes de Diciembre y sobre todo en época de Navidad existen sentimientos de felicidad, solidaridad, de amistad o de familiaridad pero también esta época se asocia al aumento de peso, al abandono de la dieta sana y a un incremento de riesgos cardiovasculares sobre todo en las personas propensas a esta enfermedad.

Y es que durante esta época se suele ganar peso extra entre 1 y 4 kilogramos aproximadamente, con ello el colesterol y la presión arterial aumentan, el ácido úrico y los niveles de azúcar en sangre se incrementan debido a la ganancia de peso.

Por ello se recomienda y sobre todo para las personas con enfermedades crónico degenerativas moderar las porciones de los alimentos para evitar subir de peso en exceso, al igual que las personas en general, la clave está en el tamaño de las porciones sin dejar de asistir a las reuniones familiares y las convivencias con los amigos.

Una recomendación para evitar los atracones de comida es comer una pequeña colación o merienda antes de las reuniones familiares para que, cuando se llegue el momento de la cena no se coma en exceso o con ello podemos evitar los atracones de comida que al final se traduce en malestares digestivos.

Otra recomendación es comer y masticar muy bien los alimentos, esto es importante para sentirse saciados más rápidamente ya que el estómago tarda 20 minutos en mandar la señal al cerebro de, si está o no saciado.

Una forma de sentirnos saciados más rápido es consumir primero un plato de ensalada con lechuga, alguna fruta, nueces, arándanos o los ingredientes que más nos gustes así consumiremos un poco menos de los siguientes platillos.

También es importante consumir líquidos de preferencia agua natural, ya que también nos ayuda a sentirnos saciados más rápidamente y nos ayuda a evitar la retención de líquidos.

Es muy importante cuando estamos comiendo detenernos un momento y detectar si todavía tenemos hambre o ya solo es antojo, si nos sentimos satisfechos es momento de parar y seguir conviviendo con nuestros familiares sin seguir “picoteando‘‘ los alimentos con ello nos sentiremos bien durante la noche y evitaremos el malestar que provoca consumir de más ciertos alimentos.

Las reuniones familiares sobre todo en estas fechas son muy especiales y hay que disfrutar con nuestros seres queridos, pero también es importante seguir cuidando nuestra salud para que en días posteriores no tengamos algún malestar o alguna complicación en nuestro estado de salud.

 

Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada 60 días
Consultas en México DF cada 45 días
Consultas en Texas cada 120 días
Consultas en Los Ángeles cada 60 días
Consultas en Querétaro cada 60 días
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904