Alimentos para prevenir o aliviar el resfriado

Alimentos para prevenir o aliviar el resfriado.

La alimentación puede jugar un papel importante para prevenir el resfriado o mejorar sus síntomas cuando este aparece.

El resfriado, conocido también como catarro, es una infección menor de origen vírico que afecta a las vías respiratorias, principalmente a la nariz y la garganta, llegando en ocasiones a la tráquea y a los bronquios, una misma persona puede contraer esta enfermedad varias veces al año, siendo las épocas más proclives para ello el comienzo del otoño, la primavera y hacia la mitad del invierno.

En general se tendrá en cuenta las siguientes pautas para prevenir o mejorar los síntomas:

Una dieta suave, a base de alimentos nutritivos y reconfortantes puede contribuir a mejorar el malestar general y a paliar la pérdida de apetito que puede aparecer debido al estado de convalecencia, la alimentación debe ser variada y rica en alimentos que estimulen la función inmunológica.

Una ingesta de líquidos adecuada es fundamental para mantener una buena hidratación, de esta forma se evita que las mucosas se sequen y se favorece la fluidificación de las secreciones.

Las bebidas alcohólicas pueden causar deshidratación, por lo que se recomienda no tomarlas en este caso.

Las bebidas calientes como caldos, sopas e infusiones pueden ser una forma apetecible y reconfortante de tomar la cantidad de líquido necesaria.

Alimentos adecuados para el resfriado

Alimentos antioxidantes

Estos permiten eliminar las toxinas que producen la infección y fortalecer el organismo para que pueda rechazar nuevas invasiones o que esta pueda derivar en algún problema más serio.

Entre los alimentos antioxidantes están:

  • Alimentos ricos en vitamina C: La vitamina C no cura el resfriado, pero si puede aliviar los síntomas y reducir el tiempo de duración del mismo, son buenas fuentes de esta vitamina los alimentos como las naranjas, los limones, los pimientos, las verduras de hojas verdes, las coles y el brócoli.
  • Alimentos ricos en vitamina A: La vitamina A constituye otro buen antioxidante, se puede conseguir ingiriendo alimentos ricos en betacarotenos que el cuerpo transforma en vitamina A.

Alimentos inmunoestimulantes

Este tipo de alimentos ayudaran a reforzar el sistema inmune haciendo que el organismo tenga menos probabilidades de resfriarse, entre estos alimentos se encuentra el ajo o la cebolla, ambos contienen alicina un antibiótico natural, con propiedades bactericidas, antivirales e inmunoestimulantes.

  • Ajo: El ajo es el antibiótico natural, es preventivo y también curativo, ayuda a incrementar las defensas y mejora la respuesta del organismo ante el ataque de virus y bacterias, además sirve para tratar infecciones respiratorias y la tos.
  • Cebolla: Su efecto beneficioso es similar al del ajo, la cebolla goza de un gran poder preventivo, según un estudio realizado por la Universidad de Nebraska, los investigadores, descubrieron que el caldo de cebolla ayudaba a fortalecer el sistema inmunitario y a aliviar la inflamación de garganta.

Alimentos ricos en zinc

El zinc ayuda a acortar la duración del resfriado, entre los alimentos ricos en zinc se encuentran los higos, el apio, los espárragos, las berenjenas o la levadura de cerveza.

Además se recomienda:

Te de manzanilla

Beber manzanilla siempre es saludable, en épocas de resfriados es especialmente recomendado por su poder antitusígeno, y es que esta infusión, muy recomendable en caso de dolor de estómago, cuenta con propiedades para calmar y aliviar la tos.

Miel

Es el mejor antitusivo y también es preventivo, ya que ayuda a incrementar las defensas, se recomienda incluir una cucharada cada mañana en algún té para empezar el día con más energía y evitar catarros y gripes indeseados.

 

 

Referencias
http://www.botanical-online.com/medicinalsresfriadoalimentos.htm
http://www.alimentacion-sana.org/PortalNuevo/actualizaciones.htm

 

Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada 60 días
Consultas en México DF cada 45 días
Consultas en Texas cada 120 días
Consultas en Los Ángeles cada 60 días
Consultas en Querétaro cada 60 días
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904