Magnesio, un mineral importante

Alimentos ricos en magnesio.

El magnesio es uno de los minerales de mayor importancia en nuestra salud ya que participa en algunas de las principales funciones de nuestro organismo:

  • Interviene en la síntesis de todo tipo de proteínas: colágeno, hormonas, enzimas, anticuerpos.
  • Es fundamental en la transmisión de los impulsos nerviosos y en la relajación muscular.
  • Necesario para la integridad del ADN, portador de la información genética.
  • Actúa en la formación de huesos y dientes
  • Ayuda en la metabolización de las grasas, los lípidos

Una falta de magnesio se traduce en ansiedad, nerviosismo, aceleración del ritmo respiratorio, presión en el pecho, temblores, vértigo, insomnio, dolor de cabeza, sensación de ahogo, también se pueden presentar calambres, picores, hormigueo, además de arritmias, palidez o debilidad en pelo y uñas. Por todo esto y es un mineral fundamental para una buena salud.

Alimentos ricos en magnesio

Semilla de lino o linaza

Además de ser una buena fuente de omega 3, la linaza también es una buena fuente de magnesio, se puede consumir en sopas, ensaladas, licuados o con yogurt, o bien se puede consumir el aceite de linaza.

Chocolate negro

El chocolate negro es uno de los alimentos ricos en magnesio, puedes obtener un impulso de energía al consumir una pequeña cantidad de chocolate negro gracias al magnesio que contiene, además ayuda al cuerpo a producir endorfinas.

Es importante asegurarse de consumir chocolate negro de 80 a 90 % puro y sin leche ni azúcar refinada.

Semillas de girasol

Las semillas de girasol contienen una cantidad adecuada de magnesio, además proporcionan otros nutrientes y minerales que las hacen una buena opción como alimento entre comidas. Es importante elegir las semillas de girasol sin sal para no excedernos en sodio.

Semillas de calabaza

Las semillas de calabaza al igual que las de girasol son buenas fuentes de magnesio, una porción pequeña antes de dormir ayuda a relajar el cuerpo y a dormir mejor por la noche, se pueden consumir en ensalada o bien se pueden comer solas como un bocadillo, al igual que las semillas de girasol.

Eneldo

El eneldo es uno de los alimentos ricos en magnesio, se puede utilizar como una hierba de condimento y sabe mejor cuando se combina con jugo de limón.

Quinoa

La quinoa está dentro de los alimentos ricos en magnesio, además es una buena fuente de otros minerales, vitaminas y sustancias saludables como la fibra.

Lentejas

Las lentejas además de ser una buena fuente de energía gracias al magnesio que contienen, también ayudan a prevenir los picos de azúcar en la sangre, también son una buena fuente de hierro, así como la vitamina B-6.

Espinacas

El magnesio en la espinaca puede ayudar a mejorar el estado de ánimo y luchar contra los sentimientos de depresión, así también ayuda a prevenir y calmar el dolor de migraña.

Aguacate

Los aguacates además de contener magnesio, aportan grasas saludables, por eso es importante agregarlo a los platillos como guarnición o en las ensaladas.

Camote

El consumo de camote proporciona una cantidad adecuada de magnesio, se puede consumir como puré o al horno.

Plátano

Los plátanos son una buena manera de complementar la ingesta de magnesio, se puede comer solo o agregarlo a un batido con otras frutas.

*Consumir varios alimentos durante el día que sean ricos en magnesio nos asegura de obtener la cantidad que nuestro cuerpo necesita.

Alimentos que dificultan su absorción

  • Productos lácteos.
  • Harina y sal refinadas.
  • Azúcar y todos los alimentos que la contengan.

 

Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada 60 días
Consultas en México DF cada 45 días
Consultas en Texas cada 120 días
Consultas en Los Ángeles cada 60 días
Consultas en Querétaro cada 60 días
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904