Lentejas un alimento rico en minerales

Propiedades de las lentejas.

Este alimento, pertenece al grupo de las legumbres secas, crecen como los guisantes y las habas, es decir, en una vaina, esta vaina contiene con dos semillas de lenteja en su interior, las lentejas nunca llegan frescas a la mesa, éstas se cocinan o se hierven.

Existen cientos de variedades de lentejas, que varían en su color, las podemos encontrar en amarillo, naranja, rojo, verde, marrón y negro y se pueden comprar con o sin piel.

Las lentejas poseen vitaminas del grupo B, como la B2, B3, B6, y ácido fólico, las cuales participan en la formación de glóbulos rojos, células y hormonas, ayudan a prevenir la anemia, problemas en el desarrollo del feto, intervienen en el funcionamiento del sistema nervioso y del inmunológico y estabilizan el nivel de azúcar en sangre durante el embarazo.

Su alto contenido en hierro hace que las lentejas ayuden a evitar la anemia ferropénica o anemia por falta de hierro, debido a la cantidad de hierro que aporta este alimento, es recomendado para personas que practican deportes intensos ya que estas personas tienen desgaste de este mineral.

El fósforo de las lentejas participa en el desarrollo de los huesos y dientes, en la formación de músculo, mejora las capacidades intelectuales y la memoria, así como la secreción de leche materna.

Las lentejas, al ser un alimento rico en potasio, ayudan a una buena circulación, regulando la presión arterial por lo que es un alimento beneficioso para personas que sufren hipertensión.

Las lentejas son un alimento ideal para las personas vegetarianas que no comen carne porque contienen una gran cantidad de proteínas y por su riqueza en aminoácidos de fácil digestión, además por su cantidad en proteínas están consideradas como un antídoto natural contra el envejecimiento al ser capaz de renovar las células de nuestro cuerpo.

También están recomendados durante la infancia, la adolescencia y el embarazo ya que en estas etapas, es necesario un mayor aporte de proteínas en dieta.

Reducen el colesterol, la fibra soluble de las lentejas ayuda a eliminar el colesterol, ya que se une al mismo, reduciendo los niveles de colesterol en la sangre. También, existe la evidencia que las lentejas tienen la capacidad de ralentizar la fabricación hepática de colesterol, que de la misma forma, contribuye a reducir los niveles del mismo en el organismo.

Ayudan a la digestión, debido a sus altos niveles en fibra, las lentejas provocan un aumento en el tamaño de las heces, lo que acelera el viaje de los productos de desecho a través del intestino, esto significa que son ideales para ayudar a aliviar el estreñimiento, la fibra también tiene la capacidad de reducir el riesgo y los síntomas de la diverticulosis, una condición médica en la cual se forman unas pequeñas bolsas en la pared del colon (generalmente por la presión del esfuerzo durante la defecación).

 

 

Referencias
http://www.ecoagricultor.com/propiedades-nutricionales/
http://www.botanical-online.com/lentejaspropiedadesalimentarias.htm
http://alimentos.org.es/lentejas

Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada 60 días
Consultas en México DF cada 45 días
Consultas en Texas cada 120 días
Consultas en Los Ángeles cada 60 días
Consultas en Querétaro cada 60 días
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 534 5725