Comida procesada ¿Por qué evitarla?

Comida procesada.

Seguro has escuchado bastante sobre no consumir comida procesada, pero seguro que pocas veces te han explicado porqué debes evitar la comida procesada, especialmente la comida altamente procesada, ya que la mayoría de nuestra comida ha sido procesada de una forma u otra.

Procesar significa someter un alimento a un proceso de transformación o elaboración, por tanto, se puede decir que unas peras han sido procesadas al ser extraídas del árbol, lo mismo que un brócoli envasado en film pero, esta comida sigue siendo comida real, ¿y si hablamos de un yogur? Pues un yogur será altamente procesado o no, todo depende de su elaboración, si hablamos de un yogur natural que sólo contiene leche que se ha fermentado por la adicción de las bacterias necesarias, será un yogurt procesado, pero si hablamos de un yogur con aromas de chocolate, azúcar, cereales, colorantes, aditivos etc. por muy saludable que diga su etiqueta, será un alimento altamente procesado.

¿Cómo identificar fácilmente esos productos?

  1. Van envasados: los productos frescos no procesados no suelen llevar ningún tipo de envase.
  2. La etiqueta suele ser larga: a mayor número de ingredientes y menos conocidos peor, lo mejor elige los productos con etiquetas cortas y fáciles de leer.
  3. Llevan alegaciones de salud: las manzanas no te anuncian lo sanas que son, en cambio, los productos procesados suelen llevar alguna frase para fomentar sus bondades y despistarte un poco, por ejemplo un bollo lleno de grasa saturada e hidratos de carbono refinados tiene bien grande en su etiqueta “rico en hierro”.

Pero ¿por qué la comida procesada no es buena para ti?

1.- El procesado elimina importantes nutrientes para tu salud

El procesado de alimentos elimina nutrientes como la fibra, el hierro y otras vitaminas y minerales por dos motivos principales, mejorar su textura o palatabilidad y hacer que su vida útil aumente.

Los alimentos que deberíamos escoger principalmente en la dieta son los de densidad nutricional alta, es decir, alimentos que contengan un gran número de nutrientes por pocas calorías como podrían ser las frutas y las verduras, por el contrario, debemos evitar alimentos de densidad energética elevada, sobre todo si están llenos de calorías vacías y aquí se incluyen los alimentos procesados.

2.- Son ricos en grasa, sal y azúcar

Los alimentos altamente procesados suelen llevar altas cantidades de sal, azúcar y grasas pero no de la mejor calidad, por ejemplo las grasas elegidas para añadir a estos productos no suelen ser aceite de oliva extra virgen, los principales elegidos serán aceites vegetales de baja calidad y que en ocasiones han sido hidrogenadas, lo que las convierte en grasas trans, que han demostrado ser mucho peores que cualquier grasas saturada para nuestro organismo y nuestra salud cardiovascular.

3.- Son altamente adictivos

Se busca deliberadamente mejorar el sabor de estos alimentos agregando sal, azúcar y grasas para que nos gusten y queramos más, además, los alimentos ricos con este tipo de sustancias activan nuestro sistema de recompensa, este sistema es el responsable de hacernos comer para sentir bien, cuanto más se activa, más de esa sustancia se necesita, lo que convierte a estos alimentos en posibles causantes de un comportamiento adictivo a la comida y de una sobre ingesta.

4.- Son ricos en hidratos de carbono refinados

Los hidratos de carbono refinados además de participar en el sistema de recompensa de nuestro cerebro, causan una súbita elevación de la glucosa en sangre seguida de una bajada rápida de glucosa que hace que al poco tiempo volvamos a estar hambrientos, por ello se recomienda preferir alimentos integrales que retrasarán la digestión y dan mayor sensación de saciedad, en lugar de elegir alimentos con harinas refinadas, no te confíes de los alimentos altamente procesados que dicen ser ricos en fibra, ya que muchos están hechos de cereales refinados, para evitar su consumo es mejor elegir cereales enteros o leguminosas tal y como los encuentras en la naturaleza.

5.- Causan daño a la salud

Gran parte de estas comidas procesadas están repletas de ingredientes artificiales, cuyos efectos a largo plazo son altamente cuestionables o incluso, posiblemente cancerígenos.

Los aditivos químicos, los colorantes y saborizantes artificiales, los conservantes, las grasas tran, abundan en estos alimentos y el mayor problema es que no sabemos plenamente el daño que pueden estar provocando a nuestro organismo.

Lo que sí se sabe es que hay una creciente evidencia entre el consumo de alimentos procesados y las altas tasas de obesidad, diabetes, cáncer y problemas cardíacos, esto ya es una razón suficiente para intentar evitarlos a toda costa.

6.- Malestar después de comer

La comida procesada habla por sí sola, pero ¿le has puesto atención?, reflexionemos un poco ¿te sientes bien después de consumir esas rebanadas de pizza?, ¿y sobre todo lleno de energía después de comer esa hamburguesa con su refresco?, no lo creo.

La mayoría de personas sienten somnolencia, sin energía o incluso se sienten deprimidas después de consumir comida procesada, esa es la manera en la que el cuerpo está diciendo que consumir esos alimentos no es una forma sana de comer.

Escucha a tu cuerpo, es sabio, lo mejor es consumir comida natural y cocinar con alimentos del mercado local o con un procesamiento mínimo, eso hará obtener todas las vitaminas, minerales y nutrientes, que te harán sentir bien y con energía, mejorando el estado de salud.

 

http://cisan.org.ar/adjuntos/204_.pdf
http://www.fao.org/docrep/0108.pdf
http://www.salud-natural.com/comida-procesada/

Alfonso Campos
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada 60 días
Consultas en México DF cada 45 días
Consultas en Texas cada 120 días
Consultas en Los Ángeles cada 60 días
Consultas en Querétaro cada 60 días
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 534 5725