Alimentación para la migraña

alimentación para la migraña.

El dolor de cabeza/migraña es uno de los padecimientos que tienen una gran incidencia en la sociedad, debido al estilo de vida tan estresante de la actualidad, este padecimiento puede detonarse por diversas circunstancias como la depresión, golpes, problemas de sueño, deshidratación, infecciones o tensión corporal.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), considera los ataques severos de migraña una de las enfermedades más incapacitantes, se trata de un trastorno neurovascular debilitante y frecuente con múltiples síntomas, como sensibilidad a la luz y el sonido, náuseas y vómito, es más común en mujeres que en hombres, y puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y disfunción endotelial. 1

Los especialistas aseguran que la alimentación es clave para generar o prevenir la aparición del dolor de cabeza, por lo que funciona como el método natural más eficaz para el dolor de cabeza, a continuación te presentamos algunos ejemplos:

  • Omega 3, para el dolor de cabeza generado por la inflamación, se recomienda consumir aceite de oliva extra virgen, linaza o chía son ideales debido a que reduce la molestia o su aparición.
  • Sandía y frutas ricas en agua es muy común que el dolor de cabeza se genere por la deshidratación, por lo que el consumo de estos alimentos ayudarán a recuperar los líquidos necesarios.
  • Cafeína, en pequeñas cantidades, esta sustancia ayuda a aliviar los dolores de cabeza, debido a que mejora la circulación sanguínea, proporciona energía y reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, puedes encontrarla en el café, chocolate amargo o en algunas infusiones.
  • Semillas y legumbres, son una importante fuente de magnesio, sustancia que evita los estados de irritación y nerviosismo que pueden causar migrañas.
  • Hortalizas frescas, los vegetales son una fuente rica en vitaminas que ayudan a prevenir resfriados e insomnio, dos causas frecuentes de migrañas.
  • Almendras también son ricas en magnesio y se recomienda consumir entre 4- 5 piezas al día, es importante que sean sin sal, de lo contrario estaríamos originando el efecto contrario.
  • Las espinacas son rica en riboflavina, un tipo de vitamina B, la cual ha sido vinculada para la prevención de las migrañas o para el dolor de cabeza.  2

 

Por otro lado existen sustancias que contienen algunos alimentos industrializados que pueden producir dolor de cabeza si se consumen en exceso.

  • Los nitritos, que se encuentran en las salchichas o en embutidos en general.
  • El glutamato monosódico, se encuentra en alimentos industrializados y en la mayoría de las preparaciones de la comida china.
  • Ciertos aditivos, como el aspartamo, enzoato, colorantes (amarillo E-102 y E-110, amarante E-123 y rojo E-124), nitritos, sulfitos.
  • Alimentos ricos en sal, entre ellos se encuentras los alimentos deshidratados (sopas instantáneas), conservas de pescado, embutidos, legumbres enlatadas, pescados en salazón o ahumados, botanas, entre otras.
  • Alimentos alergénicos por naturaleza como la leche, el pescado, los mariscos o el huevo.
  • Bebidas con cafeína solo si se consume en exceso o personas que sean sensibles a la cafeína. 3

 

 

Referencias
1 http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs277/es/
2 http://www.eufic.org/article/es/artid/alimentacion-dolor-de-cabeza/
3 http://www.botanical-online.com/medicinadolordecabeza.htm

Alfonso Campos
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada 60 días
Consultas en México DF cada 45 días
Consultas en Texas cada 120 días
Consultas en Los Ángeles cada 60 días
Consultas en Querétaro cada 60 días
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 534 5725