Colon irritable ¿Cómo tratarlo?

Síndrome de colon irritable

El síndrome de colon irritable es un problema muy frecuente, sin embargo la causa exacta se desconoce, pero se asocia al estilo de vida como el estrés y la mala alimentación.

Pero… ¿Qué es el síndrome de colon irritable?

El síndrome de colon irritable o intestino irritable (SII)  es un trastorno funcional digestivo que se define clínicamente por la asociación de malestar o dolor abdominal y alteraciones en el hábito de evacuación intestinal (en número o en consistencia) sin causa orgánica conocida.

Algunos de los síntomas pueden ser:

  • Calambres en el abdomen
  • Constipación
  • Diarrea
  • Constipación y diarrea alternadas
  • Sensación de no haber terminado de evacuar
  • Gases
  • Hinchazón
  • Mucosidad en la materia fecal

Consejos para mejorar los síntomas

Realizar 5 comidas al día  y masticar cada bocado muy bien. Las grandes comidas sobrecargan el intestino, lo que aumenta la posibilidad de que los alimentos se fermenten, se generen gases y el exceso de gas es uno de los problemas que causa el dolor del colon irritable.

Procurar comer siempre a la misma hora, dado que la irregularidad de las comidas cambia el funcionamiento habitual del intestino y podría ocasionar dolor.

Son aconsejables los alimentos blandos o triturados porque son más fáciles de digerir.

Beber mucha agua. Si estás deshidratado, el cuerpo absorbe el agua de las heces, lo que los hace más difíciles de pasar y puede agravar el dolor del colon irritable.

Hacer ejercicio a diario. Caminar a paso ligero ayuda a aliviar el estrés y estimula las contracciones de los intestinos previniendo el estreñimiento.

¿Cómo afecta la alimentación y el estrés?

Las personas que sufren de colon irritable pueden mejorar y aliviar los síntomas y llevar una vida normal, sólo tienen que seguir una dieta adecuada de manera continua.

Evitar alimentos fritos y comidas rápidas

Alimentos fritos como las papas a la francesa y en general todos aquellos alimentos que se fríen con bastante aceite son muy perjudiciales para la salud, especialmente si se tiene síndrome de colon irritable, además se incluyen en esta lista las comidas rápidas como las hamburguesas o las pizzas ya que estos alimentos pueden aumentar el problema de una manera bastante fuerte.

Una manera más sana de preparar los alimentos en lugar de freírlos es cocinarlos al vapor, en el horno o asados, son mucho más saludables.

Comer la menor cantidad posible de carnes rojas

Se recomienda evitar el consumo de las carnes rojas en todas sus formas de preparación, incluyendo las salchichas, el jamón, la carne molida y las chuletas, pues estas carnes tardan más tiempo en ser digeridas y por lo tanto, pasan un mayor tiempo en el organismo, lo cual afecta la salud de los intestinos.

No a los lácteos

Los lácteos son alimentos que deben estar alejados de la dieta de las personas que sufren de colon irritable, ya que estos alimentos además de no aportar fibra para una correcta digestión, contienen grasa, lactosa y las proteínas del suero y la caseína aumentan los problemas digestivos, provocando graves diarreas o estreñimiento.

La leche puede ser reemplazada por leche de almendras, leche de soya o leche de amaranto.

Evitar el azúcar y los colorantes artificiales

En general todos los azúcares refinados y los endulzantes artificiales pueden  provocar muchos problemas a nivel digestivo, lo mejor es tratar de reducir al máximo su consumo.

 

 

http://www.worldgastroenterology.org/UserFiles/WDHD/2009/Venezuela.pdf
http://womenshealth.gov/espanol/publicaciones/sindrome-colon-irritable.pdf

 

Alfonso Campos
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada 60 días
Consultas en México DF cada 45 días
Consultas en Texas cada 120 días
Consultas en Los Ángeles cada 60 días
Consultas en Querétaro cada 60 días
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 534 5725