Alimentación para hemorroides

Las hemorroides son una dilatación de las venas del plexo hemorroidal, una dilatación que puede ser más o menos grave y que además de inflamación puede provocar hemorragia, siendo la alimentación un factor importante.

Alimentos para hemorroides.

Las hemorroides son un problema incomodo que se suele sufrir en silencio pese a que casi la mitad de la población padece algún síntoma asociado. Además el calor actúa como dilatador e inflamador de las almohadillas de los vasos sanguíneos que rodean el canal rectal y en esta época del año se suele descuidar más la alimentación lo que puede ser un problema que agrave las hemorroides.

La causa principal de las hemorroides suele ser la carencia de fibra en la dieta cotidiana, este tipo de nutriente es fundamental para estimular el correcto tránsito, además es recomendable llevar una vida activa para prevenir la aparición de hemorroides.

¿Es importante la alimentación cuando se tiene hemorroides?

La alimentación es muy importante cuando se tiene hemorroides ya que a través de la dieta se puede formar heces más voluminosas y más fácil de evacuar, ya que el estreñimiento es una de las causas desencadenantes de las hemorroides.

Además una alimentación adecuada es muy importante a la hora de prevenir las hemorroides o evitar su empeoramiento.

Los alimentos más recomendados serán aquellos ricos en fibra y que contengan principios para mejorar la circulación, los alimentos ricos en vitamina K pueden ayudar a mejorar el sangrado al interferir en la coagulación.

  • Alimentos recomendados

Semillas de lino o linaza

También se recomienda el aceite de semilla de lino ya que es muy útil en la reducción de la constipación, de la inflamación de la mucosa del intestino grueso y en el interior del ano, por otra parte las semillas de linaza son una buena fuente de fibra dietética esencial para superar el estreñimiento, además son ricas en ácidos grasos omega 3.

Las semillas de lino son útiles para lubricar el intestino, evitando la evacuación dolorosa y también ayudan en detener el flujo de sangre en las hemorroides.

Avena

La avena es muy rica en nutrientes y se recomienda tomarla diariamente, además es una gran fuente de fibra soluble, la fibra soluble forma un gel con agua, hace las heces más voluminosas y ayuda a aliviar el intestino, por lo tanto ayuda a aliviar las hemorroides.

Se recomienda el uso de 20-25 g de fibra dietética al día para evitar el estreñimiento y dolorosa defecación por hemorroides.

Papaya

La papaya es un alimento ideal para ayudar a la digestión, esta sabrosa fruta es muy saludable y de gran ayuda para las hemorroides. Estudios científicos han demostrado que la papaya es de gran ayuda para el tratamiento de trastornos digestivos, estos trastornos constituyen el estreñimiento y distensión que son síntomas comunes de las hemorroides.

La papaya contiene una enzima llamada papaína, que ayuda a estimular la digestión.

Ciruela pasa

Las ciruelas pasas son frutas pequeñas que se utilizan para mejorar la frecuencia de las deposiciones y otros trastornos intestinales.

Son una rica fuente de fibras que añaden volumen a las heces y mejoran fácil evacuación, además son un laxante natural que ayudan en la limpieza de los intestinos.

Las ciruelas son alimento para tratar el estreñimiento, defecación dolorosa y dolor rectal observado en las hemorroides, se recomienda un consumo de 50 gramos dos veces al día y para mejorar el estreñimiento, defecación dolorosa y dolor rectal.

Manzanas

El alto contenido de fibra en las manzanas es beneficioso en el aumento de la frecuencia de deposiciones, suavizando las heces y por lo tanto evitando evacuaciones dolorosas. La pectina es una fibra soluble que contiene aproximadamente 50% del total de fibra en las manzanas.

Recuerda que no debes quitar la piel de la manzana, ya que es una fuente importante de fibra.

Leguminosas

Las leguminosas como las lentejas, habas, garbanzos, frijoles, alubias, entre otras, constituyen un grupo de alimentos muy ricos en fibra, se recomienda consumir un plato de dos a tres veces por semana.

Cereales integrales

Los cereales integrales como el arroz, maíz, trigo, contienen mucha fibra, es muy importante su consumo ya que favorecen la eliminación de las heces. El pan integral es una de las maneras de ingerir este tipo de fibra.

*Es muy importante la ingestión de un par de litros diarios de agua en la dieta de las hemorroides, sobre todos cuando se aumenta el consumo de fibra. El agua es necesaria para que actúe la fibra debidamente, ayudando a ablandar las deposiciones y a favorecer su expulsión.

 

  • Alimentos desaconsejados

Entre los alimentos que se deben evitar o comer con precaución en la dieta de las hemorroides se encuentran los siguientes:

Cereales no integrales

El refinado de estos alimentos produce la perdida de la mayoría de la fibra, por lo que la ingestión de arroz blanco, pan blanco o pastas no integrales resulta poco recomendable para las personas que padecen hemorroides, así como los productos de repostería realizados mediante harinas refinadas como galletas o pasteles.

Azucares refinados

Además de predisponer a la obesidad, los azucares refinados son muy pobres en fibra, favorecen el estreñimiento y perjudican los síntomas de las personas con hemorroides, deben evitarse las pastas, pasteles, caramelos y dulces en general que contienen este tipo de azucares.

Picantes

El picante puede acentúa el dolor o escozor de las hemorroides, no conviene consumir alimentos condimentados con mostaza o pimienta cuando se sufre de hemorroides, se recomienda utilizar hierbas para dar más sabor a las comidas.

Alimentos que contengan mucha sal

La sal en exceso perjudica las hemorroides, por lo tanto se debe evitar el consumo de alimentos conservados en sal como las aceitunas, sardinas enlatadas, anchoas y otros alimentos ricos en sal.

 

http://www.infosalus.com/nutricion/noticia-alimentacion-prevenir-hemorroide
http://www.botanical-online.com/medicinalshemorroides

Alfonso Campos
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada 60 días
Consultas en México DF cada 45 días
Consultas en Texas cada 120 días
Consultas en Los Ángeles cada 60 días
Consultas en Querétaro cada 60 días
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 534 5725