Alimentos que ayudan a limpiar el hígado

El hígado regula la mayoría de los niveles de sustancias químicas, la sangre que sale del estómago y los intestinos pasa por el hígado, el hígado procesa, descompone y equilibra esta sangre.

Alimentos para el hígado.

Nuestro hígado es un órgano que cumple con diferentes funciones, pero si llevamos una mala alimentación, los órganos son los más afectados. Por lo que es necesario limpiarlo de las toxinas que lo puedan afectar, provocando enfermedades como el hígado graso.

El hígado regula la mayoría de los niveles de sustancias químicas de la sangre y secreta una sustancia denominada bilis. Toda la sangre que sale del estómago y los intestinos pasa por el hígado, el hígado procesa, descompone y equilibra esta sangre, además crea los nutrientes y metaboliza los medicamentos de forma que el cuerpo pueda usarlos sin que resulten tóxicos, algunas de las funciones más conocidas incluyen las siguientes:

  • Producción de bilis, que ayuda a transportar los desechos y a descomponer las grasas en el intestino delgado durante la digestión;
  • Conversión del exceso de glucosa en glucógeno para almacenamiento (luego, el glucógeno vuelve a transformarse en glucosa para energía) y equilibra y produce glucosa a medida que se necesita.
  • Procesamiento de la hemoglobina para el uso de su contenido de hierro (el hígado almacena hierro).
  • Depuración de fármacos y otras sustancias tóxicas de la sangre.
  • Regulación de la coagulación sanguínea.
  • Resistencia a las infecciones mediante la producción de factores de inmunidad y eliminación de bacterias del torrente sanguíneo.
  • Depuración de bilirrubina, incluso de los glóbulos rojos. Si existe una acumulación de bilirrubina, la piel y los ojos se ponen amarillos.

Si ya conoces la importancia de este órgano, a continuación te presentamos los alimentos que ayudan a limpiar el hígado:

– Ajo: Este alimento contiene grandes y muy valiosas propiedades, entre ellas posee compuestos azufrados que activan las enzimas de este órgano, responsables de eliminar las toxinas, también el ajo gracias a su contenido en selenio y alicina, ayuda a limpiar mejor el hígado.

– Pomelo: El pomelo posee antioxidantes y sobre todo vitamina C, este cítrico nos ayuda mucho a funcione correctamente los procesos naturales de limpieza de nuestro hígado, así mismo ayuda a estimular la producción de enzimas desintoxicantes del hígado. Lo puedes comer ensaladas de frutas después de las comidas o en forma de jugo. Es importante saber que si estas bajo un tratamiento se debe restringir su consumo ya que puede interactuar con algún medicamento.

– Remolacha: Esta hortaliza con gran aporte en vitaminas, minerales y otros nutrientes, ayuda a limpiar el hígado estimulando la función hepática.

– Manzana: La manzana es una de las frutas que ayudan a limpiar el hígado, debido a que cuenta con una gran cantidad de antioxidantes, favorece la protección contra los radicales libres y elimina las grasas acumuladas. Esta fruta ayuda a prevenir la aparición de piedras tanto en el hígado como en la vesícula biliar y riñones, gracias a su contenido en ácido málico.

– Cúrcuma: Los condimentos es la especia que más benefician al hígado, esto no puede faltar en la lista de remedios caseros, ya que desintoxica el hígado eliminando las sustancias cancerígenas. Así que si quieres darle más sabor a alguna comida, ensalada o salsa, ya sabes lo que tienes que usar.

– Vegetales de hoja verde: Los vegetales de hoja verde contienen clorofila, además es muy buena para absorber las toxinas que están en la sangre de nuestro organismo, nos ayuda a proteger el hígado más que a la limpieza del mismo, debido a que neutraliza muchos químicos que se encuentran en nuestro organismo.

– Nueces: Contienen ácidos grasos omega-3 que también cumple la función de limpiar el hígado, solamente debes masticarlas bien antes de tragarlas.

 

Alfonso Campos
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada 60 días
Consultas en México DF cada 45 días
Consultas en Texas cada 120 días
Consultas en Los Ángeles cada 60 días
Consultas en Querétaro cada 60 días
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 534 5725