Estreñimiento infantil

Se habla de estreñimiento cuando el niño está más de 3 días seguidos sin hacer del baño o cuando las haces son duras, al ser duras van acompañadas de dolor, por esta razón el niño suele aguantarse.

Estreñimiento infantil.

El estreñimiento o constipación no es una afección exclusiva de los adultos, también puede afectar a los niños, por eso es muy importante que cuando esto suceda se tenga información sobre que alimentos pueden ayudar al niño con los problemas de estreñimiento.

En este post se hablara sobre el estreñimiento infantil y se mencionara cuáles son los mejores alimentos y pautas nutricionales para combatir la constipación y regularizar el tránsito intestinal.

Se habla de estreñimiento cuando las deposiciones son menos de 3 veces a la semana, cuando el niño está más de 3 días seguidos sin hacer del baño o cuando las haces son duras, al ser duras van acompañadas de dolor y a veces fisuras en el ano, por esta razón, el niño suele aguantarse, el bolo fecal se hace más grande, más duro y por consiguiente más doloroso y difícil de evacuar.

Una dieta rica en fibra y ejercicio es la base para acabar con el estreñimiento, por ello es muy importante tratar el estreñimiento desde el principio, ya que si no adoptamos una alimentación y estilo de vida saludables se corre el riesgo de que se haga crónico. 1

  • Los alimentos que más se recomiendan en caso de estreñimientos son:

Fruta. Sobretodo naranjas, kiwis, ciruelas o manzanas, es mucho mejor si comen la fruta entera y con cascara o en puré, ya que licuada o en zumo se pierde la fibra, la fruta seca o deshidratada también es muy recomendable ciruela pasa, pasitas, arándanos, higos, dátiles, etc.

Verdura. De preferencia ofrecerle al niño las verduras que se pueden consumir crudas como zanahorias, jícamas, pepinos y las verduras de hojas verdes como las espinacas, Si a tu hijo no le gustan las verduras, mézclalas en distintas preparaciones, tales como purés, croquetas, ensaladas, etc.

Trate de eliminar alimentos procesados ya que no contiene vitaminas y nutrientes que mejoren el funcionamiento del intestino.

Cereales. Elige los integrales, arroz integral, avena, salvado, germen de trigo, etc. Por ejemplo el salvado de trigo o la linaza se puede agregar es algún jugo de fruta, en la preparación de las comidas o en alguna bebida vegetal, como de soya, de almendras, de amaranto o de avena, que también son muy recomendadas en niños.

Leguminosas. Suelen ser muy útiles como reemplazo de carnes y contienen mucha fibra, como son las lentejas, garbanzos, alubias, guisantes, habas, soya, etc.

Aceite de oliva extra virgen. Usarlo para condimentar todas las comidas, ayuda lubrificando el intestino y aumenta la motilidad intestinal.

Procura aumentar su consumo de agua. Ofrézcale suficiente agua y otros líquidos que ayuden a mover las heces fácilmente a través del tracto intestinal, la cantidad de líquidos que su hijo(a) necesita varía dependiendo de su edad y actividad, la mayoría de los niños en edad escolar necesitan de 3 a 4 vasos de agua al día. 2

También debe reducir los alimentos que producen estreñimiento en la dieta del niño, incluyendo la leche excesiva, algunos niños tienen que eliminar la leche de su dieta para obtener el control de su estreñimiento, otros productos lácteos (por ejemplo, queso y helado), en este caso se recomienda ofrecer al niño leches o bebidas vegetales de amaranto de avena o de almendras y que incluso pueden tener más calcio que la leche, también los hidratos de carbono refinados como el arroz blanco, pasta y pan blanco, estos niños tendrán que obtener el calcio de otras fuentes de alimentación.

Si tu hijo sufre de constipación desde hace varios días, es recomendable que se comience a estimular su intestino a través de la alimentación, comienza con alimentos ricos en fibra pero cocidos, tales como verduras cocidas, frutas cocidas, compotas y mucho líquido, además agregar aceite de oliva extra virgen a distintas preparaciones. Luego, progresivamente incorpora alimentos ricos en fibra cruda, verduras, frutas crudas. 3

¿Qué se puede hacer para evitar el estreñimiento en niños?

  • Está comprobado que si se sienta al niño en el wc cada día a la misma hora (después de comer es un buen momento) durante 5-10min, se crea un hábito saludable, es importante que puedan apoyar los pies en el suelo para poder hacer mayor presión.
  • Seguir un orden y horario para cada una de las comidas, evitar el picoteo entre horas.
  • Hacer ejercicio de forma moderada ayuda a la motilidad intestinal, montar en bici, correr, salta, etc.
  • Si tiene fisuras o la evacuación les resulta dolorosa, se puede poner antes de sentarlo al wc un poco de vaselina o aceite de oliva en el ano para facilitar la expulsión. 4

 

 

Referencias
1, 2 http://www.innatia.com/s/c-dietas-para-ninos/a-para-estrenimiento-ninos.html
3 http://www.mychildwithoutlimits.org/plan/constipation-in-infants-and-children/home-treatments-for-constipation/?lang=es
4 http://kidshealth.org/parent/en_espanol/medicos/constipation_esp.html

Alfonso Campos
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada 60 días
Consultas en México DF cada 45 días
Consultas en Texas cada 120 días
Consultas en Los Ángeles cada 60 días
Consultas en Querétaro cada 60 días
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 534 5725