Propiedades del tofu y tips para consumirlo

Es un alimento más suave y digestivo que los alimentos ricos en proteínas como la carne, los huevos o la leche, además no contiene antibióticos, hormonas y otros componentes artificiales utilizados en el engorde del ganado.

Propiedades del tofu

El consumo del tofu es muy poco conocido, pero cada vez se está abriendo camino debido a las propiedades que contiene, las personas vegetarianas son las que más lo consumen y es más conocido entre ellas, aun así  lo puede consumir toda la familia sin ser precisamente vegetarianos.

Un poco de historia

Hasta mediados del siglo 19 en Japón, la religión prohibía generalmente comer carne. Al tofu se le denomina “carne del campo”, debido a que está hecho de soja y es rico en proteínas. Durante siglos, el tofu ha sido un alimento muy importante en Japón, no sólo debido a motivos religiosos sino también de salud.

Es bueno incluso para los niños cuando abandonan la leche materna y para la gente enferma. Este producto es muy versátil y puede servirse en cualquier época del año y en cualquier ocasión, durante un festival o un funeral (costumbres orientales).

¿Qué es el tofu?

Tofu en japonés significa frijol fermentado y básicamente es eso, el grano de la soja fermentado, procesado y cuajado. 1

El tofu es una pasta o cuajada blanca poco olorosa que se elabora a partir de la leche de soya.

Es un alimento más suave y digestivo que los alimentos ricos en proteínas como la carne, los huevos o la leche, además no contiene antibióticos, hormonas y otros componentes artificiales utilizados en el engorde del ganado. 2

¿Cómo se prepara?

El tofu se prepara de la leche de soya cuajada.

En su fabricación solo intervienen tres componentes: soya, agua y un coagulante, tiene una textura firme parecida a la del flan, sabor delicado y de color blanco crema.

Es bajo en grasa saturada y no contiene colesterol, con su consistencia como a “natilla o nata”, pero a la vez “dura” como el queso blanco, el tofu actúa como una esponja en las recetas, absorbiendo el sabor de los ingredientes utilizados. 3

Hay 4 variedades de tofu que varían en si consistencia o firmeza, textura y valor nutricional.

Tofu Extra Firme: contiene menos agua y mantiene su forma muy bien, haciéndolo ideal para cocinarlo en cuadritos, freír o hervir. También es la forma de tofu que tiene más proteína y también más grasa. Puede ser congelado y agregarlo luego a cacerolas, lasaña o salsa de espaguetis como sustituto de la carne.

Tofu firme: no es tan denso como el extra firme, pero también puede ser usado en cuadritos y para freír. Es un ingrediente especial para postres y aderezos de ensalada y como sustituto del queso, particularmente queso cottage, ricota o queso crema.

Tofu suave: es menos denso que los dos anteriores e ideal para la preparación de salsas y aderezos. También puede ser usado para reducir la cantidad de huevos necesarios en una receta y para reemplazar la natilla (crema) y el yogur. Es bajo en proteína y grasa.

Tofu de seda: tiene una consistencia más suave que todas las formas anteriormente nombradas. Sin embargo también se encuentra en forma extra firme, firme y suave. Puede ser usado en todas las aplicaciones anteriores. 4

¿Qué beneficios nos proporciona el consumir tofu?

Para la salud de los huesos. El contenido de calcio es un 20% superior al de la leche de vaca, lo  cual puede ayudar a evitar la descalcificación ósea u osteoporosis que se produce en las personas mayores o que se encuentren en la menopausia.

Como sustituto para las personas que son intolerantes a la lactosa.

Es una excelente fuente de proteína vegetal de alta calidad, contiene los nueve aminoácidos esenciales.

Contiene abundante lecitina que es buena para el colesterol y la memoria.

Contiene abundante lisina, un aminoácido esencial, que combinado con un cereal forman una proteína de buena calidad. 5

Consejos para comer tofu

Es de sabor neutro por lo que es recomendable mezclarlo con otros sabores.

  • Para que la textura del tofu sea más apetitosa, presionarlo y secarlo 1 a 2 horas antes de cocinarlo o marinarlo, de esta forma absorberá mejor la marinada y quedara más rico.
  • Se puede marinar el tofu se recomienda dejarlo en el refrigerador al menos 1 hora o hasta 2 días en bolsas herméticas.
  • Mezcle el tofu con verduras y cocínelas, si gusta sirva con cualquier tipo de pasta.
  • También se puede consumirlo empanizado, se recomienda mejor hornearlo en lugar de freírlo y quedara igual de rico sin tanta grasa.
  • Haga brochetas, alambres o pinchos, con trozos grandes de tofu marinado, verduras y piña, en lugar de usar carne.
  • Haga quesadillas mexicana pero usando tofu.
  • Use el tofu para reemplazar la mayonesa o la crema agria, muélalo con espinacas, para preparar un delicioso aderezo espeso.
  • Haga licuados ricos en proteína, con tofu o leche de soya y cualquier fruta.
  • Se recomienda macerar el tofu con ajo, salsa de soja, hierbas aromáticas, laurel, vinagre de manzana o aceite de oliva y cocinarlo una vez que adquiera el sabor de la mezcla.

Además puede consumirlo…

  • En trozos.
  • En ensalada.
  • En sopa.
  • Con verduras y cereales.

El tofu forma parte de la familia de las proteínas vegetales.

 

 

Referencias
1 http://quesosvegetales-vegetarianos.blogspot.mx/2011/08/valor-nutricional-del-tofu.html
2, 3, 4 http://www.alimentacion-sana.org/PortalNuevo/actualizaciones/todotofu.htm
5 http://www.botanical-online.com/sojaderivadostofu.htm

Alfonso Campos
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada 60 días
Consultas en México DF cada 45 días
Consultas en Texas cada 120 días
Consultas en Los Ángeles cada 60 días
Consultas en Querétaro cada 60 días
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 534 5725