Grasas buenas para la salud

Generalmente asociamos las grasas a una mala salud y nociva para nuestro organismo y no es así, las grasas junto a los hidratos de carbono y proteínas son una de las principales fuentes de energía de nuestro cuerpo.

Tipos de grasas buenas para la salud.

Normalmente asociamos las grasas a una mala salud o un tipo de nutriente nocivo para nuestro organismo y no es así, las grasas junto a los hidratos de carbono y proteínas son una de las principales fuentes de energía de nuestro cuerpo, lo que las hace esenciales en nuestra dieta y las debemos consumir de forma moderada.

Las grasas buenas para la salud son aquellas cuyo consumo ayudan a prevenir enfermedades y ayudan al buen funcionamiento del organismo.

En cambio las grasas saturadas y el colesterol que se encuentran sobre todo en los alimentos de origen animal, se han de consumir en menor cantidad, porque su exceso produce efectos negativos como mala circulación, aumento de colesterol, etc.

Las grasas buenas son las llamadas grasas insaturadas o grasa omega.

Funciones

Son esenciales para cumplir determinadas funciones de nuestro organismo, como son:

  • Construir membranas celulares, tejido nervioso y hormonas.
  • Nuestro organismo las utiliza como energía o combustible.
  • Proporcionan ácidos grasos esenciales, que participan en el desarrollo infantil y el crecimiento.
  • Ayudan a transportar y digerir las vitaminas A, D, E y K.
  • Los ácidos grasos participan en la coagulación de la sangre o en la regulación y el control de la presión arterial.

Una alimentación rica en este tipo de ácidos grasos insaturados nos ayudará a evitar enfermedades cardiovasculares, pues debido a sus propiedades depurativas de la sangre tienen la función de reducir el nivel de colesterol y de triglicéridos en la sangre, con lo que nuestra presión arterial se reducirá, y con ella el riesgo de sufrir infartos, además, ayudan a regular nuestro organismo evitando trastornos como la obesidad.

Una de las grasas saludables son las mono insaturadas que principalmente las encontramos en el aceite de oliva, aceite de canola, aceite de cacahuete, aguacates, frutos secos como las almendras, las avellanas, las nueces, las semillas de calabaza y sésamo o ajonjolí, este tipo de grasa reduce naturalmente la presión arterial, mejora los niveles de lípidos en sangre y reduce el riesgo cardiovascular.

Las grasas poli-insaturadas también son grasas saludables y se encuentran en altas concentraciones en el girasol, maíz, soya y aceites de linaza, nueces, semillas de lino y el pescado, este tipo de grasas saludables contienen los ácidos grasos omega, que el cuerpo no puede producir por sí mismo y por lo tanto deben obtenerlo de los alimentos, la capacidad antiinflamatoria de los omega, los transforman en verdaderos aliados de la salud.

 

 

Referencias
https://www.cardiosmart.org/~/media/Documents/Fact%20Sheets/es-US/abk6292.ashx
http://www.botanical-online.com/grasas-sanas.htm

 

Alfonso Campos
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada 60 días
Consultas en México DF cada 45 días
Consultas en Texas cada 120 días
Consultas en Los Ángeles cada 60 días
Consultas en Querétaro cada 60 días
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 534 5725