¿Por qué sufrimos de retención de líquidos?

La retención de líquidos o edema se puede producir en las piernas, el abdomen, en las manos y en el cuello, a veces en los tobillos lo cual deben controlarse adecuadamente porque puede ser señal de alguna otra enfermedad.

causas de la retención de líquidos

La retención de líquidos o edema es un trastorno metabólico que consiste en la acumulación de agua en el organismo, normalmente estas acumulaciones se producen en las piernas, el abdomen, en las manos y en el cuello, a veces estas retenciones ocasionan hinchazón en los tobillos lo cual debe controlarse adecuadamente porque puede ser señal de insuficiencia cardíaca.

La retención de líquidos se produce por un desequilibrio en el nivel de líquidos del organismo, cuando los vasos sanguíneos vierten demasiados líquidos sobre los tejidos corporales o cuando estos líquidos quedan retenidos en los tejidos y no vuelven a los vasos sanguíneos, esto mismo se produce cuando los vasos linfáticos, además de transportar la linfa, son incapaces de transportar parte de los líquidos sobrantes.

A pesar de que los hombres tienen más cantidad de agua en el cuerpo que las mujeres, no suelen sufrir tanto de retenciones como el sexo femenino ya que esto es provocado por los estrógenos y la progesterona, es decir, hormonas femeninas que favorecen la retención.

Causas de retención de líquidos.

Algunas enfermedades: Insuficiencia cardiaca, fallo hepático, insuficiencia renal, obesidad, varices, trastornos tiroideos, etc.

Condiciones hormonales: Embarazo o menopausia.

Edad: Por pérdida de elasticidad en las venas o porque los riñones pierden la capacidad para eliminar agua y toxinas.

Trabajo: Personas que deben mantenerse de pie o sentadas muchas horas o personas que visten con ropas ajustadas.

Medicamentos: Los efectos secundarios de ciertos medicamentos para la hipertensión, la depresión o los hormonales, como los anticonceptivos orales.

Alimentación: Muy importante en el equilibrio de los líquidos corporales, consumir mucho sodio (sal común) propicia la retención de líquidos, en cambio, alimentos vegetales como las frutas y verduras contiene minerales, calcio, magnesio, potasio y fitoquímicos que facilitan la diuresis. 1

Recomendaciones:

  • Ante un problema de retención de líquidos, lo primero que hay que controlar es la alimentación, como se mencionó anteriormente es básico reducir el consumo de sal y aumentar el potasio para mantener el equilibrio hídrico del organismo.
  • Se aconseja beber dos litros de agua natural, también té verde ya que es un diurético natural, así como infusiones de cola de caballo.
  • Llevar una dieta baja en sodio, evitando los embutidos, los quesos y las conservas.
  • Preferir alimentos diuréticos como la piña, el melón, nísperos, pera, manzanas, apio, jengibre o alcachofas.
  • La dieta debe tener suficientes proteínas, ya que cuando faltan se reduce la producción de albúmina y se acumula líquidos entre los tejidos.
  • Los complementos nutricionales que ayudan a drenar y que son recomendables para esta afección son el potasio, el magnesio, el castaño de indias y las antocianidinas. 2

Antocianidinas

Los antocianidinas son un subgrupo de la familia de los flavonoides (compuestos vegetales con grandes propiedades anti inflamatorias) que ayudan a reducir la retención de líquidos, ya que fortalecen los vasos sanguíneos secundarios, disminuyendo de este modo la filtración de líquidos.

Recientemente unos compuestos de la familia de los flavonoides llamados antocianidinas, han sido identificados como particularmente activos para el sustento y la reparación de las estructuras corporales ricas en colágeno, el colágeno se produce en el cuerpo y tiene funciones muy diferentes, siendo una de ellas su participación en la estructura de los vasos capilares.

Los investigadores han determinado que una dieta baja en antocianidinas y otros compuestos relacionados llamados OPCs (proantocianidinas oligoméricas), pudiera ser la causa de capilares dañados y permeables, por este motivo y para revertir estos problemas debemos agregar antocianidinas a la dieta utilizando complementos seguros y adecuados, en las plantas, las antocianidinas son responsables de los pigmentos que le dan a las frutas y las bayas su brillante y fabuloso color, es decir, las frutas de cáscara oscura tales como las uvas negras, cerezas y moras, pueden ofrecer niveles útiles de antocianidinas. 3

 

Referencias
1 http://www.cofhuesca.com/consejo/Retencion-de-liquidos.pdf
2 http://www.infosalus.com/noticia-retencion-liquidos-combatirlo.html
3 http://www.fitoterapia.net/vademecum/laboratorios/Antocianidinas.pdf

 

Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada 60 días
Consultas en México DF cada 45 días
Consultas en Texas cada 120 días
Consultas en Los Ángeles cada 60 días
Consultas en Querétaro cada 60 días
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 534 5725