Alimentación adecuada para personas con artritis

Hacer pequeños cambios pero significativos en la alimentación diaria puede producir grandes mejoras de los síntomas de esta enfermedad.

artritis y alimentación

Una alimentación adecuada para las personas que presentan esta enfermedad es importante ya que les ayuda a mejorar sus síntomas y a tener una mejor calidad de vida.

La artritis reumatoide es un tipo de enfermedad autoinmunitaria, se origina por una reacción inmunitaria anormal en las que las propias células inmunitarias del cuerpo atacan e invaden los recubrimientos protectores de las articulaciones y a veces de los órganos internos, causando inflamación, pueden ser por algún virus, factores hormonales, genéticos o dietéticos.

Para quienes tienen artritis reumatoide según la FDA, debe basarse en una alimentación de origen vegetal, fundamentalmente debe incluir frutas, verduras, legumbres y cereales integrales, la dieta debe contener proteína de fácil absorción y digestión (ejemplos son la proteína de soya, el maíz, los frutos secos, las legumbres y las semillas).

La comida no puede curar la artritis, pero puede hacer que la enfermedad sea más llevadera o evitar que se complique, pequeños cambios en la dieta puede producir grandes mejoras de los síntomas de esta enfermedad.

Alimentos que ayudan a la artritis reumatoide

Entre los alimentos que cuentan con propiedades antiinflamatorias está la linaza, que lubrica las articulaciones y disminuye el dolor de las mismas, las semillas deben estar pulverizadas para aprovechar sus beneficios, también incluyen la presencia de ácidos grasos omega -3.

Los ácidos grasos omega-3 disminuyen la producción de sustancias químicas que propagan la inflamación, además, inhiben las enzimas que la provocan.

Las verduras y hortalizas verdes son las más recomendadas para las personas que sufren de artritis reumatoide, esta clase de alimentos contiene vitamina C, antioxidantes que neutralizan el daño que los radicales libres ejercen sobre las articulaciones, pero además de esto, contienen también calcio y ácido fólico, lo cual es muy conveniente para la dieta de los artríticos. Entre las verduras y hortalizas encontramos: las coles, coles de Bruselas, las lechugas, el brócoli, las acelgas, el apio, los espárragos, pepinos, calabazas, los calabacines, entre otros.

El aceite de oliva extra virgen también ayuda a reducir la inflamación, del mismo modo que los antiinflamatorios no esteroides, AINE, como lo hacen el ibuprofeno o la aspirina, pues contiene una sustancia llamada oleocantal que inhibe las enzimas responsables de la inflamación.

Aumentar su ingesta de fibra derivada de frutas, verduras y cereales integrales también ayuda a disminuir la inflamación, investigaciones muestran que incluir fibra en la dieta resulta en menores niveles de proteína C reactiva en sangre, la cual indica inflamación.

Los puerros y las cebollas contienen quercetina, un antioxidante que puede inhibir sustancias inflamatorias, de una forma muy parecida a como lo hacen la aspirina o el ibuprofeno, según algunos estudios.

Alimentos que se deben evitar

Del mismo modo que algunos alimentos parecen aliviar la inflamación, los compuestos de otras la empeoran, consumir hamburguesas, pollo y otras carnes a la parrilla o fritas a altas temperaturas aumentan ciertas sustancias en la sangre llamadas AGE (productos finales de glucosilación avanzada), aunque no existe una correlación directa entre los AGE y la artritis, se han detectado niveles altos de ellos en los individuos que presentan inflamación.

También se debe evitar comer mariscos, carnes, alimentos ricos en grasa, la leche y/o cerveza, ya que contienen purina, un compuesto abundante que se convierte en ácido úrico, y que también puede afectar a las personas que tienen artritis reumatoide.

Tampoco es recomendado el azúcar, pues este tipo de alimentos suelen aumentar el colesterol y hacer más grave el problema de artritis reumatoide.

 

Referencias

espanol.arthritis.org/espanol/ejercicio/dieta-nutricion/guia-nutricion-ar/

http://www.aarp.org/espanol/salud/afecciones-y-tratamientos/info-09-2013/fotos-alimentos

 

 

Jessica
Nutrióloga
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada dos meses
Consultas en Guadalajara cada dos meses
Consultas en Distrito Federal cada dos meses
Consultas en Texas cada dos meses
Consultas en Los Ángeles cada dos meses
Consultas en Querétaro cada dos meses
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 534 5725